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Docente especialista en trabajo con niños sordos expuso para alumnos de EGB

egb sm

 

 

 

 

 

 

 

Por Marco Fajardo

La docente Bárbara Rojas relató su experiencia en el marco del curso de Necesidades Educativas Especiales de la profesora Marcela Casanova.

La expositora es especialista en trabajar con niños y jóvenes sordos en contextos de aula regular. 

En la ocasión, la especialista compartió sus conocimientos y experiencia docente en el trabajo con personas con discapacidad auditiva, además de entregar información y derribar mitos sobre la condición de sordera.

Según el Censo de 2012, hay medio millón de sordos en Chile. La nueva Ley de Inclusión señala la no discriminación arbitraria e inclusión, así como el deber del Estado de velar por la inclusión e integración en los establecimientos educacionales.

Mitos y verdades

Entre los mitos, ennumeró algunos como que "el implante coclear los hace escuchar", "el español es su idioma", "el lenguaje de señas es universal", que "leen los labios y entienden todo" o que "su pensamiento es igual al de un oyente".

La verdad es que, entre otros, hay diferentes grados de sordera, que su lengua materna es la Lengua de Señas Chilena (LSCh) o que usan una gramática sin conectores, por ejemplo.

Además destacó que la sordera depende de factores como la localización de la lesión, el grado de pérdida auditiva, las causas y la edad del comienzo de la sordera.

Rojas además contó cómo ha sido el proceso de inclusión de sus estudiantes y mostró un proyecto que se realizó en la escuela.

Ley de Inclusión

"El valor que tiene el poder escuchar y compartir con personas que creen, valoran y son parte activa de la educación inclusiva es tremendamente positivo para la formación profesional de los futuros profesores de nuestra universidad", señaló tras la exposición la profesora Casanova.

"Estas instancias permiten generar reflexión sobre la propia identidad profesional y fortalecer la construcción del saber pedagógico", concluyó.