• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Académico español Joan Pages concluye visita académica con workshop con profesores del Departamento de Educación

Por Marco Fajardo

Fue la actividad de cierre de la visita del profesor emerito de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del "Proyecto de innovación pedagógica en formación ciudadana para la escuela básica", dirigido por el profesor Daniel Ríos, académico de nuestra unidad, y realizado en convenio con el Ministerio de Educación.

En el workshop que se realizó en el Edificio Venezuela, hubo una exposición sobre formación ciudadana del director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, además de un intercambio de opinión con los académicos del Departamento de Educación.

Al término de la actividad, el profesor visitante además recibió un presente del  profesor Ríos en nombre de la Unidad.

Mirada académica

Al comienzo del evento, el profesor Ríos agradeció a Pages su visita y participación en diversas instancias académicas y profesionales.

"Hoy finalizamos su visita con una actividad centrada en una mirada más académica sobre la formación ciudadana en la formación inicial docente", indicó.

"La pregunta es si estamos en condiciones y cuál es nuestra mirada, también a nivel institucional, sobre una formación plena e integral de los futuros ciudadanos de este país" desde la U. de Santiago, señaló.

La formación ciudadana como oportunidad

El director del Departamento, por su parte, centró su exposición en la cuestión de cómo la entidad debe enfocar la formación ciudadana en la formación inicial docente, en un contexto de masificación de la escolarización, las redes sociales, un mercado laboral más exigente y una crisis de legitimidad de la política.

En ese sentido, el profesor Contreras señaló que el seminario internacional de difusión del "Proyecto de innovación pedagógica en formación ciudadana para la escuela básica", pese a ser una experiencia piloto, se se puede replicar. Incluso compartió la idea de incorporar la formación ciudadana en distintas asignaturas.

"Los profesores, y también los formadores de profesores, estamos llamados a apoyar y promover la formación de ciudadanos", señaló, tanto en la formación inicial como continua, incluso a nivel de postgrado.

"Esto es una oportunidad para mejorar la formación de profesores. Esta nueva política de incorporar la formación ciudadana es para lograr lo que es la tarea principal del profesor: formar un individuo que se tiene que insertar en la sociedad, responder a determinadas demandas, comunicar de determinadas maneras, ser competente a nivel laboral y tener habilidades blandas para trabajar en equipo, comunicarse con el resto de manera respetuoso".

En ese sentido, resaltó a la necesidad de alinear la política pública y el currículum.

Revisión curricular

Por su parte, el profesor Pages destacó el compromiso de la universidad con la ciudadanía y la formación de profesores, especialmente por la necesidad de ayudar "a los jóvenes a ubicarse en el mundo y tomar decisiones".

"Hoy el tema es revisar si aquello que estamos enseñando a nivel de formación ciudadana es realmente lo que se necesita", en el contexto de la globalización.

"Si la escuela no se ajusta, no va a sobrevivir", advirtió, y puso como ejemplo el creciente número de familias que deciden no enviar a sus hijos a la escuela y educarlos en casa.

Pagés invitó a revisar la malla curricular de los futuros -para saber si la asignatura le será útil en el aula-, y el contenido y número de asignaturas, así como los métodos de enseñanza. También invitó a crear espacios democráticos en la escuela, de manera de que los alumnos aprendan el ejercicio de la democracia de forma práctica.

Al término de la actividad, se realizó un intercambio de opiniones entre los académicos.

El profesor Ríos, a modo de conclusión, señaló que en un contexto de creciente diversidad es necesario el respeto a las opiniones diferentes, también desde los propios profesores, tanto hacia sus colegas como sus alumnos.

También destacó el papel esencial, y primario, de la familia en la contribución de la formación ciudadana de sus hijos..

"La escuela es, finalmente, una instancia de socialización secundaria. El tema es qué rol cumple la familia para formar una persona más democrática, más respetuosa, más solidaria, más justa, entre otros valores y actitudes que se ponen en juego cuando las personas participan con sus derechos y deberes sociales".