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Director del Departamento de Educación se reúne con expertos para impulsar red de investigación

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El Dr. Saúl Contreras convocó a diversos expertos para reflexionar sobre el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales (biología, física y química) y su impacto en la formación de profesores en Chile y América Latina.

Esta se convierte en el primer paso para crear una red de investigadores, la que en una primera instancia sería conformada por expertos nacionales para luego incorporar a latinoamericanos.

Red de doctores

La reunión impulsada por el Dr. Contreras, contó con la participación de académicos de la Universidad de Santiago (Usach), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Universidad del Bío-Bío (UBB).

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue la organización de un simposio internacional sobre conocimiento didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que se realizaría en conjunto con la UMCE y la U. de Santiago para marzo próximo.

Asimismo, la conformación de una red de doctores especialistas en didáctica y/o enseñanza de las ciencias experimentales cuyo eje es abordar los problemas prácticos de su enseñanza y promover una motivación por estudiarlas, sobre todo de pedagogía en ciencias experimentales, carrera que ha disminuido notablemente su matrícula y permanencia. 

“Será importante conformar una red de investigadores que se preocupen de investigar problemas relevantes para acercar la investigación a la práctica, es decir, tratar problemas  de aula reales, de tal forma que las investigaciones se transformen en un aporte para la solución, mejora y  la innovación, en la enseñanza de las ciencias experimentales”, dijo el académico.

En la reunión también se planteó la organización de un encuentro internacional para el primer semestre de 2018, así como el esquema de un libro, el que se convertiría en el primer producto de esta red.

“Los encuentros relativos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje deben convocar a los actores claves. En este sentido, convocar a los profesores de los niveles básicos y medio que enseñanza ciencias, será fundamental para organizar un encuentro amplio e internacional. Queremos nutrir nuestras propuestas y, por tanto, escuchar qué y cómo enseñan ciencias experimentales los profesores”, concluyó.