• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Profesor Jaime Retamal da charla a estudiantes sobre liderazgo en medios de comunicación en sede Unesco

retamal unesco

Por Marco Fajardo

El académico del Departamento de Educación expuso a estudiantes de todo el país en el marco del Diplomado de Liderazgo y Derechos Estudiantiles de la Universidad de Santiago.

Se trata de un programa de Bachillerato de 45 alumnos de establecimientos secundarios, técnicos y universitarios públicos y privados, de entre 16 y 38 años de edad. Provienen de sectores rurales y urbanos, de Santiago y regiones, y son de distintos orígenes sociales. Es dictado junto a la Cátedra Unesco, la Fundación Equitas y Educación 2020, y dura un semestre.

El profesor Retamal dictó una cátedra en noviembre y realizó un taller el viernes 1 de diciembre. El académico ya había participado en la instancia en 2015. Otros expositores han sido la ex candidata presidencial, la periodista Beatriz Sánchez.

Liderazgo en los medios

El objetivo fue "transmitir a los jóvenes en qué consiste la tarea de ejercer un liderazgo en los medios de comunicación a través de las columnas de opinión", señala el académico.

"La experiencia es bien interesante porque son jóvenes de una diversidad bien interesante, desde el Opus Dei hasta La Pintana, y desde gente en tercero medio a otros que ya tienen una carrera, de distintos barrios y territorios, y de diversos géneros. Pero todos jóvenes que quieren influir y hasta transformar lo que consideran que debe ser cambiado en nuestro país".

Para Retamal la Unesco hace una "precioso trabajo" junto con la U. de Santiago y otras instituciones "en tomar estos jóvenes que tienen este liderazgo natural y tratar de conducirlos, educarlos, entregarles herramientas, habilidades y conocimientos para que ese liderazgo fluya y pueda en algún minuto causar efecto".

"En mi caso corresponde tratar de acompañarlos y ayudarlos para que puedan instalar en la opinión pública debates, diálogos, confrontaciones respecto a las temáticas que más les interesan".

Retamal trabajó en una sesión teórica -donde enseñó los elementos constitutivos de "una buena columna de opinión"- y otra práctica donde los alumnos debieron crear una columna de carácter reflexivo y otra contestataria.

También debieron ver una columna enviada a un medio de comunicación de una manera y publicada de otra, para que vieran las diferencias y qué fue lo que hizo el editor y por qué.

Retamal además destacó que entre los temas que más interesan a los jóvenes están la desigualdad -especialmente en educación y pensiones-, "el malestar social, el reconocimiento identitario de sus propias orientaciones, la corrupción empresarial y política, y el cuidado de la naturaleza".

"Se nota que ellos quieren producir cambios", concluyó.

Experiencia de egresado

"El profesor Jaime Retamal hizo una cátedra sobre su experiencia personal y habló de otros columnistas", complementa Sara González, coordinadora académica del diplomado. "Me interesa mucho su participación por su experiencia, porque él es perito en esto. Nos parece que es muy interesante su aporte en este diplomado".

El objetivo del diplomado es formar alumnos con capacidad de incidencia en los problemas sociales del país, según González. Ya va por su sexta versión.

Entre sus egresados se cuentan el estudiante de Ingeniería Industrial, el nuevo timonel de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, quien cursó el programa en 2013.

"Tuve una buena experiencia", señala De la Torre. "Creo que lo que más me marcó fue el aprendizaje en materia de acceso a la educación superior. Es un conocimiento técnico específico con un enfoque de inclusión que no lo teníamos muchos dirigentes estudiantiles".

"Faltan muchas más instancias como esta, sobre todo en un tema tan relevante como éste, que a veces es dejado de lado por otros como financiamiento y calidad. (El diplomado) robusteció mi perfil de dirigente estudiantil en pos de hacer mejores cosas en pos de mis compañeros y compañeras".