• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Académico español, Joan Pages, dicta charla sobre formación ciudadana a estudiantes de EGB

DSCN9937

El profesor emérito por la Universidad de Barcelona está de visita en el Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios bajo el contexto de su participación en el pasado Seminario Internacional de Difusión del “Proyecto de innovación pedagógica en formación ciudadana para la escuela básica. Una experiencia en Quinta Normal y Maipú”, dirigido por el profesor Daniel Ríos, académico de esta unidad y realizado en convenio con el Ministerio de Educación durante los años 2016 y 2017.

La actividad dirigida a estudiantes de Educación General Básica también contó con la participación de la jefa de carrera de dicha pedagogía, Catherine Flores, quien además coordinó el área de lenguaje del proyecto en las dos comunas; el director el proyecto y director del Magíster en Educación de la unidad, Daniel Ríos y la profesora de la asignatura currículum de la carrera, Carolina García.

Respecto a la charla, Ríos destacó el aporte y contribución del profesor para una temática que tiene alta relevancia en la sociedad chilena hoy día, particularmente en la formación de profesores y la formación ciudadana de los estudiantes. “El aporte de Pages, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, contribuye a darle realce y valoración que tenemos y tendríamos que tener de la formación ciudadana en la formación de los futuros profesores, para que desde ese marco, ellos puedan pesar, sentir y hacer las mejoras correspondientes a la sociedad democrática que lo que se espera para estos estudiantes”, dijo el profesor Ríos.

Por su parte, la alumna Grace Serrano, calificó la instancia como pertinente y enriquecedora. “Es muy interesante porque como futuros profesores tenemos pocas instancias en la que podamos reflexionar en cuanto a la formación ciudadana, en cómo podemos ayudar a los estudiantes que vamos a tener para que se formen como ciudadanos”.

Formación ciudadana en la FID

La primera parte estuvo a cargo de la profesora Flores, quien realizó una presentación introductoria al tema de formación ciudadana en el marco de la formación inicial de profesores.

DSCN9898

Respecto a la presentación de Pages, la jefa de carrera comentó que la conversación que tuvo con los estudiantes de pedagogía es trascendental, sobre todo si se considera que el tema de ciudadanía es poco abordado desde la perspectiva de formación inicial docente y desde la escuela.

“Los estudiantes no tienen grandes oportunidades de participar democráticamente en la escuela, de vivir la ciudadanía más allá que de una manera conceptual, por lo tanto, el profesor, de alguna manera, aportó haciendo más concreta esta idea de ciudadanía, lo que se entiende por ciudadanía en la actualidad y cómo debieran los profesores practicar estos conceptos de educación para la ciudadanía dentro de la escuela. Yo creo que fue un aporte conceptual pero también con varios aspectos prácticos que van a ser de ayuda para nuestros estudiantes”, dijo.

Posteriormente se dirigió a los estudiantes el profesor Pages con la presentación “Clínica didáctica de la educación ciudadana en educación básica. Educación para la Ciudadanía, Democracia y derechos Humanos: el reto de la escuela del siglo XXI”.

DSCN9923

“Es importante que los estudiantes tomen conciencia que ser docente es formar fundamentalmente a hombres y mujeres que sean ciudadanos, que ya lo son, aunque no tengan reconocido en estatus jurídico, ya lo son desde el momento que naces. Entonces educar desde esa perspectiva es intentar ir al fondo de la cuestión, a qué nos pide la sociedad del siglo XXI y qué hemos de saber hacer para convertir a nuestros alumnos y alumnas en ciudadanos solidarios, que piensen en sí mismos, pero también en el contexto en el que van a ejercer su personalidad. El magisterio no es solo enseñar matemáticas e historia, sino que utilizar estos conocimientos para ayudar a resolver los problemas que nos reta la vida, hoy, mañana y pasado mañana”, dijo el catedrático.