• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Se lanzó libro que retrata las experiencias del inicio de la vida profesional docente

"Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias" es el nombre del texto del cual la profesora Claudia Córdoba, Coordinadora Académica y de Investigación de nuestra unidad, es coautora junto a Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas, ambas académicas de la Universidad Alberto Hurtado.

El lanzamiento se realizó en la Casona Cienfuegos y los comentarios estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Cecilia Langdon, una de las profesoras que participó en los relatos del libro, Daniela Fuenzalida, y el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, Cristian Cox.

DSCN9780“El libro es producto de un esfuerzo por comprender y aportar a la reflexión y a la mejora del proceso de incorporación de los profesores principiantes en el sistema escolar. La investigación reflexiona acerca de su formación en la universidad, las características del contexto, de su iniciación profesional, logros, dificultades y la forma de adquirir desarrollo profesional”, dijo Cecilia Langdon.

Por su parte, Mariela Fuenzalida, destacó el aporte y la relevancia de la investigación, ya que “tuvimos la oportunidad de observar los videos de nuestras clases y esto sirvió para generar una autocrítica. El modelo que se utilizó para la realización de la investigación, que se concretó en este libro, es de vital consideración en la formación de un docente”, dijo.

El cierre de los comentarios estuvo a cargo de Cristian Cox, quien resaltó la pertinencia del trabajo. “Es un libro muy logrado e imposible más oportuno. El texto que hoy se pone a disposición de la comunidad y del país, revela de forma detallada y riquísima la experiencia profesional inicial de once profesoras de educación básica, un estudio del cual no hay precedentes en el campo de estas materias”, dijo.

Y agregó: “Establece una fotografía de altísima resolución sobre esta experiencia intensa y dramática de inserción a la profesión, justo antes de la implementación de la carrera docente, la cual impactará en el núcleo y en varias dimensiones de las experiencias que el libro da cuenta”.

Once experiencias

El lanzamiento culminó con la reflexión de las autoras, representadas por la académica Andrea Ruffinelli, quien se refirió al valor social y reivindicador de los testimonios recogidos. “La generosidad de sus experiencias es un insumo poderoso para alimentar la reflexión docente y con ello el desarrollo profesional de los miles deprofesores hoy en formación. Sus historias, creemos, tienen un potencial pedagógico que trasciende lo que es contado en ellas, y cuyos límites se ubican solo en el extenso mar de creatividad de los formadores de docentes”, dijo.

DSCN9826El libro es resultado de una investigación que retrata los tres primeros años de profesoras que iniciaron su vida profesional docente, contenido en once historias que responden a la inquietud de sus autoras, quienes se preguntaron acerca de las dificultades de los profesores principiantes.

Es así como buscaron las experiencias de profesionales que se iniciaban en la docencia, que se habían formado en distintas instituciones de educación superior y diversos contextos educativos.  Durante tres años recogieron sus logros y dificultades, a través de la filmación de sus clases, donde analizaron sus preocupaciones, aprendizajes e incertidumbres.