• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Departamento de Educación celebra emotiva ceremonia de egreso

Foto portada ceremonia

Reunió a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, el Programa Especial de Regularización de Título de Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional y el Magíster en Educación con menciones.

DSCN9377

La ceremonia comenzó con las palabras de la Vicerrectora Académica de nuestra Casa de Estudios, Patricia Pallavicini, quien se refirió a las demandas actuales de la sociedad chilena y la necesidad de crear un nuevo mundo. “Estamos confiados que podrán estar a la altura de este gran desafío, ya que los profesores, cualquiera sea el nivel o modalidad de la enseñanza en la cual desarrollen su tarea, deben poder comprender e intervenir como ciudadanos productivos en el mundo en que viven. Esa es la invitación, la invitación es a ser protagonistas, a liderar las aulas”, dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, destacó la importancia de creer en la formación de profesores de calidad, ya que es la base para un país mejor. “En esta labor, el Departamento de Educación ha desarrollado una importante labor, no solo generando conocimiento y desarrollando actividades académicas de reconocido aporte, sino que además ha articulado el trabajo con las distintas unidades disciplinares de nuestra Facultad y de otras facultades que forman profesores en la USACH”, aseguró.DSCN9386

La actividad académica prosiguió con la entrega de los diplomas para los egresados de Pedagogía en Educación General Básica por la jefa de carrera, Catherine Flores, y para el programa de Regularización de Título para Profesor de Estado, a cargo de su coordinadora, Paulina Salinas.

Tras el solemne acto, se presentó la destacada cantante lírica Melisa Gómez, lo que dio paso a la entrega de los diplomas para el programa de Magíster en Educación en sus dos menciones, Currículum y Evaluación y Gestión y Liderazgo Educacional, a manos de su director, Daniel Ríos.

Excelencia académica

El reconocimiento al esfuerzo y la responsabilidad, depositado en la distinción a la excelencia académica, fue otorgado por el director del Departamento de Educación, Saúl Contreras.DSCN9460

Las primeras en recibir el reconocimiento fueron dos alumnas de PEGB, Valentina Giaconi, por la mención lenguaje y comunicación y comprensión del medio social y Camila Maturana por la mención matemática y comprensión del medio natural, así como la distinción a la excelencia académica.

Para Giaconi significó un gran orgullo y recompensa. “Fue inesperado, pero al final uno se da cuenta que todo lo que hizo dio frutos, el esfuerzo, las noches e estudio. Me voy con el sello de la Universidad, porque yo la escogí como casa de estudios por eso, por la equidad que propone el derribar las brechas sociales”, dijo.

En el caso del Programa de Regularización, los premiados fueron Carmen Castillo y José Marín. En el caso de ambos el galvano fue recibido por dos estudiantes en su representación.

Por su parte, el reconocimiento a la excelencia académica del programa de Magíster en Educación fue entregado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella. El galvano de la mención currículum y evaluación fue otorgado a los profesionales Fernando Cabrera y David Herrera, mientras que en la mención de Gestión y Liderazgo a Viviana Gutiérrez.

Para Cabrera fue una felicidad y sorpresa, ya que “no esperaba ser reconocido, sin embargo siento que viene a culminar una etapa de harto sacrificio y esfuerzo, porque trabajando con la carga laboral que tengo no es fácil, entonces siempre es un aliciente a seguir haciendo las cosas tan bien como las he venido haciendo”, dijo.

En cuanto al programa “me quedo con el refuerzo en los conocimientos que poseía, los lazos que hice y estreché”, aseguró.

De la misma forma lo hizo Natalia Sánchez, egresada del Programa de Regularización, quien destacó el compromiso de los profesores y la calidad humana: “Me voy contenta con los conocimientos entregados y por los docentes que siempre estuvieron retroalimentando de manera constante. Me voy feliz porque crecí profesionalmente”.

Al finalizar y en representación de los estudiantes, David Herrera dirigió unas palabras a los presentes, en las que reflexionó sobre la labor y los desafíos que significa ser profesor. “Nuestra labor está en avanzar en nuevas maneras en las formación de sujetos, en avanzar en un rol humanizante, historicista y social”, concluyó.

DSCN9429

Egresados Pedagogía en Educación General Básica