Estudiante de EGB expuso en seminario "El Rol de las Didácticas Específicas en la Formación de Profesores"

14f5fe16 fad7 4ca7 bec4 149f41498f80

Por Marco Fajardo

María Jesús Cerda (en el centro en la foto) presentó un trabajo DAST, que se originó en la asignatura de Didáctica de la Ciencias Naturales, con el profesor Carlos Vanegas.

El primer trabajo de esta asignatura consistió en la aplicación y análisis del instrumento DAST (Draw A Scientist Test), el cual se utiliza para el estudio y la enseñanza de la ciencia, o de la naturaleza de la ciencia (NOS).

Es una instancia que apoya proveyendo información certera para los futuros y futuras docentes en formación, así como también para su ejercicio como docentes de estudio y comprensión de la naturaleza en la educación básica, referida al contexto educacional de Chile.

El seminario, que se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre, tuvo como objetivo posicionar a las didácticas específicas como un eje central en la formación de profesores, destacando sus principales desafíos frente al ejercicio profesional en diversos contextos escolares.

Reunió a estudiantes, egresados y académicos de la Universidad de Santiago de Chile para reconocer las fortalezas y límites de las didácticas específicas en el quehacer de los profesores en los diversos contextos de prácticas educativas. Además, el evento se convirtió en un espacio privilegiado para socializar diseños, experiencias e investigaciones didácticas de profesores, egresados y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, que promueven los aprendizajes del estudiantado.

Cómo enseñar ciencia

"Este instrumento lo apliqué en mi centro de practica inicial, en el nivel de primero básico, lo cual me ayudó en interpretar el acceso a la información necesaria para formar una visión crítica de cómo enseñar la ciencia, a seleccionar los contenidos y a adaptarlos a los diversos contextos escolares que de nos presentan en nuestra gran y valiosa labor", señaló Cerda.

La presentación de este informe le permitió a la alumna observar la realidad del curso en el cual está realizando su práctica inicial y de la visión que tiene, preconcebida por el sustento teórico y la imagen que le entregaron las y los profesores que tuvo en mi enseñanza básica.

"Este trabajo fue evaluado con nota máxima, y fue ahí que el profesor Carlos Vanegas me incentivó a que lo postulara en el seminario", comenta Cerda.

"Mi trabajo fue seleccionado para ser presentado como 'Experiencia en el Aula', ya que mostraba los resultados de la implementación de este instrumento y la comparación del DAST realizado por mí y el que seleccioné de mis estudiantes de primero básico".