• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Académica dictó charla sobre inclusión de alumnos con discapacidad visual para estudiantes de EGB

DSCN9357

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Marco Fajardo

Fue realizada por la lingüista Carolyn Ortiz en el curso sobre Necesidades Educativas Especiales de la profesora Marcela Casanova.

Ortiz, que sufre ella misma de discapacidad visual, es docente de enseñanza superior en el área de lingüística española con énfasis en lenguaje y cognición.

Ha realizado investigación en el área de la educación y la fonoaudiología en relación con la comprensión y la producción de lenguaje, y estudiado al desarrollo de estrategias didácticas y de evaluación para la inclusión de niños con discapacidad y para el mejor desempeño de profesores y fonoaudiólogos

En su exposición, la académica compartió sus experiencias como persona en situación de discapacidad con el objetivo de informar y sensibilizar a los futuros profesores de EGB en el trabajo con niños con discapacidad visual desde un paradigma inclusivo y equitativo, en el marco de la educación para todos.

"El objetivo de la cátedra Taller de NEE es aportar a la formación de docentes inclusivos capaces de valorar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje para todos por medio de la sensibilización, conocimiento y responsabilidad profesional hace las distintas situaciones de discapacidad", explica Casanova.

"Es por ello que una de las metodologías que se utilizan en el curso es contar con la participación de personas expertas en temas de inclusión y no sólo desde el conocimiento teórico sino que vivencial generando posibilidades de interacción en donde nuestros futuros profesores de educación general básica puedan formular preguntas y hacer comentarios que nutran su formación docente".