• seminario minuduc
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

• Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Congreso Edutec finaliza con éxito: más de 500 participantes dieron vida al encuentro académico

DSCN9238

Concluyó el XX Congreso Internacional EDUTEC 2017 con un increíble balance de su actual presidente y académico del Departamento de Educación, Juan Silva, "Estamos haciendo un gran aporte para que el trabajo en las tecnologías de la información se instale en Chile y en Latinoamérica a través de todos participantes que estuvieron compartiendo este espacio”.

El evento que llevó por lema: "Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos", se realizó desde el miércoles en la U. de Santiago y fue organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) y el Departamento de Educación.

Contó con la participación de expertos de diversos países, entre ellos España, Portugal, México, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina, además de representantes de la Unesco, Cepal y Ministerio de Educación.

El profesor Silva, quien a su vez es director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnologías (CIIET) de la Información del Plantel, se manifestó satisfecho con el encuentro.

“El nivel de las conferencias, comunicaciones y mesas de expertos fue de alto nivel, muchos de los que han conversado conmigo destacan la organización, el equipo de apoyo”, dijo Silva.

Además, destacó el aporte de esta vigésima versión: “Tanto la Universidad, como el Departamento de Educación y el CIIET estamos aportando a que el trabajo en las tecnologías es la educación se pueda desarrollar de forma más seria, más profunda y con garantías de mejores resultados”.

“Hoy se armarán redes con diferentes académicos y quizás hoy no nos vamos a dar cuenta, pero este encuentro va a ser la semilla de muchas cosas que darán fruto y nacerán aquí, de este encuentro humano y profesional que nos posiciona a nivel iberoamericano”, concluyó.

Conferencia de cierre

La conferencia de cierre del tercer día, en el Auditorio Enrique Froemel, estuvo a cargo del Dr. Julio Cabero, catedrático de didáctica y organización escolar de la Universidad de Sevilla, director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la misma casa de estudios y miembro fundador de Edutec.

DSCN9228

La conferencia “La investigación en tecnología educativa: miradas e interrogantes” se desarrolló a salón lleno y reflexionó, entre otras cosas, sobre los problemas que puede ocasionar las tecnologías en la educación.

“Siempre creemos que la tecnología es la solución a todos los problemas educativos y muchas veces la tecnología no soluciona, sino que crea más problemas, porque no se ha partido de una propuesta metodológica concreta de intentarla llevar a cabo. No debemos pensar en TIC, sino en propuestas específicas de cómo utilizar esas tecnologías”, aseguró el Dr. Cabero.

Edutec 2017

En el cierre de la ceremonia y en el marco de las conclusiones y desafíos de este encuentro internacional se presentó el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías en la Educación, Francisco Martínez, quien dio cierre a este Edutec 2017 y dio paso al Edutec 2018, que se celebrará en la universidad de Lleida, España y cuyo representante es el Dr. Xavier Carrera.

DSCN9246Respecto al encuentro académico realizado en nuestro Plantel, Martínez destacó el gran trabajo de la Universidad de Santiago, ya que “ha sido capaz de provocar esta reunión con un número enorme de profesionales. Hoy ha terminado y seguimos estando todos aquí, cosa que no es frecuente, lo que demuestra la gran preocupación por la educación desde dentro de la educación”.

Por su parte, el Dr. Xavier Carrera calificó el encuentro como magnifico, esperando que el próximo congreso, a realizarse en España, tenga el mismo entusiasmo. “Esta edición de Edutec me pareció espectacular en varios sentidos, como organización, atenciones, espacios y aportes, lo que en el fondo marca su solidez dentro de todo el ámbito de la tecnología educativa. En España la expectativa es poder estar altura de lo que se ha hecho en Santiago y de alguna forma mantener este nivel ato de calidad, implicación, asistencia y evidentemente de contribución de intercambio científico”, aseguró.

Exitoso balance

Los expositores y asistentes a este encuentro también manifestaron su entusiasmo y compromiso por la actividad. Es el caso de la profesora Mercé Gisbert, quien expuso en la segunda jornada. “Me pareció muy bien organizado, bien definida las sesiones, la parte social ha estado muy bien pensada para poder interactuar, afianzar contactos y hacer nuevos. Hemos aprendido mucho y nos vamos con una sensación de calidad y proximidad, con muchas ideas para continuar investigando en tecnología educativa”, dijo.

Otro fue el caso de Cecilia Fernández, representante del Ministerio de Educación de Perú: “las exposiciones, ponencias, las mesas redondas y conferencias magistrales lo que hace es ubicarnos en que momento estamos respecto a la tecnología educativa, pero no justamente visto de la tecnología, sino desde el mundo pedagógico, sobre qué está pasando y cambiando en la educación a raíz de la tecnología. Me voy emocionada y feliz”.