• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Alta participación marca segunda jornada de Congreso Edutec 2017

DSCN9085

Por Camila Vásquez y Marco Fajardo

Cerca de 300 personas han participado en la vigésima celebración del Congreso Internacional EDUTEC "Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos", que se realiza hasta hoy, viernes 10 de noviembre en la U. de Santiago.

La jornada comenzó con la conferencia "El desafío de hoy: El desarrollo de Habilidades Superiores", a cargo de Miguel Nussbaum, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile y editor de la revista Computer & Education, quien precisó en la forma en que se transfiere actualmente el conocimiento. 

“El cambio no parte por la práctica de los profesores, no le puedes decir a un profesor que estuvo durante 12 años con el mismo estilo de clase y después 5 más en la universidad que cambie su práctica. Ni siquiera con un curso o una charla, porque eso tiene que pasar en otro nivel, a nivel de facultades de educación, ya que mientras eso no cambie sistemáticamente su quehacer no le podemos pedir a los profesores que cambien”.

Más tarde el director el Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras moderó la mesa "Políticas Públicas en Educación y Tecnología" en un evento realizado en el auditorio Enrique Froemel. "Es un placer poder ver la gran convocatoria que hemos tenido en este encuentro internacional de tecnologías de la información y la comunicación, ya que son una herramienta de apoyo fundamental a la docencia en nuestros cursos, tanto de pregrado como posgrado,", aseguró el director de nuestra unidad.

El debate se generó bajo el contexto de que para insertar con éxito las tecnologías en educación se requiere contar con políticas publicas que definan objetivos y acciones para lograrlos diferentes plazos, cono la entrega de equipamiento, formación de docentes, implementación de experiencias, evaluación de impacto, entro otras. 

El propósito de esta mesa fue discutir el estado actual de las políticas públicas en educación a partir de una panorámica global del programa 2030 de Unesco, la visión en América Latina, y los casos de Chile y Uruguay.

Entre los participantes estuvo Atilio Pizarro, representante de la UNESCO; Ana Laura Rivoir, de la Universidad de la República (Uruguay); y Marcelo Vera, del Ministerio de Educación.

DSCN9129

 

Otras actividades

En tanto, en el Espacio Isidora Aguirre, el profesor Juan Silva, miembro del Departamento de Educación y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnologías (CIIET) de la Información, participó en la mesa "Entornos flexibles de Formación".

Allí expuso sobre temas como M-learning; apps y cápsulas para la formación continua que sitúan al estudiante al centro del proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrollando competencias de autonomía para el aprendizaje; así como elementos pedagógicos, certificación y resultados de su implementación.

Más tarde, en el mismo lugar, Francisco Martínez Sánchez, Presidente de Edutec, España, moderó la mesa "Metodologías para Transformar los Procesos Formativos", con participación de especialistas de España y Colombia.

DSCN9171