• seminario minuduc
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Director del Departamento de Educación convoca a investigadores para conformar red internacional

Foto 5 1

El Dr. Saúl Contreras se reunirá con expertos para reflexionar el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y su impacto en la formación de profesores en Chile y Latinoamérica, instancia que se convertirá en el primer paso para un seminario organizado para diciembre próximo.

A partir de los proyectos FONDECYT y FONIDE que ha liderado desde el 2010, el experto en didáctica de las ciencias experimentales, tuvo la iniciativa de organizar un encuentro internacional que permita proveer de un espacio de reflexión sobre el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y su impacto en la formación de profesores.

Además, espera que dicho encuentro sea de beneficio directo para profesores y directivos de centros educativos de enseñanza media Científico-Humanista y Técnico Profesional, como así también para profesores de Educación General Básica.

El eje es abordar los problemas prácticos de la enseñanza de las ciencias experimentales y promover una motivación por estudiar ciencias, sobre todo de pedagogía en ciencias experimentales, carrera que ha disminuido notablemente su matrícula y permanencia.  

Para dicho fin, una primera fase ha sido organizar una reunión nacional preliminar en la que “se reflexionará en torno a diagnosticar problemas prácticos que se constituyan en un eje de trabajo y de una red. La discusión tendrá temáticas como el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales (biología, física y química) y la relevancia en la formación de profesores, los instrumentos y herramientas didácticas que impacten en la formación de profesores, así como la conformación de una Red de Investigadores en Didáctica para mejorar la práctica de las ciencias experimentales”, dijo Contreras.

Red de investigadores

El primer paso es conformar un grupo de investigadores en didáctica de las ciencias experimentales en Chile, para luego integrar a latinoamericanos. “El objetivo principal es crear una red distinta a las actuales que existen en investigación didáctica, con énfasis en generar un impacto real, de corto y mediano plazo, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias experimentales”, aseguró.

Junto a esta iniciativa, el encuentro busca fortalecer el desarrollo de líneas de investigación y de formación de postgrado.  La reunión que se desarrollará el miércoles 8 de noviembre, es el preludio de un encuentro más internacional en didáctica de las ciencias experimentales organizado para diciembre próximo en nuestra Casa de Estudios.