• seminario minuduc
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

• Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Coordinadora de Prácticas de PEGB expuso en seminario en la PUC

e99d7cc9 e9fc 498e ac3a 32872548d1af

Por Marco Fajardo

La profesora Marcela Casanova participó en el evento "Aprendizaje en contextos de trabajo y prácticas formativas”, que se realizó el miércoles y jueves pasado en el Salón de Honor de esa Casa de Estudios.

El seminario se contó con las exposiciones de destacados académicos internacionales, como Marc Durand (Université de Genève), Philippe Veyrunes (Université de Toulouse), Germain Poizet (Université de Genève y Luc Ria (titular Cátedra UNESCO, ENS de Lyon), entre otros.

Casanova estuvo el primer día en el panel “Dispositivos Pedagógicos y aprendizaje en actividades prácticas en formación de profesores - Experiencia en casos chilenos”, invitada en su calidad de coordinadora de prácticas de Educación General Básica del Departamento de Educación.

Allí además participaron Magdalena Muller, Coordinadora Sistema de Practicas Facultad de Educación UC; y Marco Antonio Yupanqui, del Area Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Moderó Marco Villalta, profesor de la Escuela de Psicología de la U. de Santiago Chile.

Foco y orientaciones pedagógicas

Casanova aseguró que dicha carrera en la U. de Santiago se destaca por su foco en los resultados de aprendizaje, una práctica reflexiva, un enfoque inclusivo y la responsabilidad social. Existe un coordinador general de Prácticas, además de uno de PEGB, junto a un equipo de supervisores.

Consta de una Práctica Inicial (6. semestre), Práctica I (7. semestre), Práctica II (8. semestre) y una Práctica Intensiva (9. semestre), con tres focos: uno, el contexto escolar; dos, planificación y docencia; y tres, gestión y liderazgo en el aula.

La Práctica Inicial incluye un día a la semana en centro escolar y un taller en la universidad. En la Práctica I, en tanto, son 2 días en el centro escolar, además del taller. La Práctica 2 son 3 días en el centro escolar, y la Práctica Intensiva, 5 días.

En cuando a las orientaciones pedagógicas, Casanova mencionó experiencias prácticas en diversos contextos que fomentan la reflexión y autonomía profesional; y vinculación de la experiencia de práctica con los seminarios de tesis.

Asimismo, destacó la articulación de las prácticas con la educación inclusiva, y el énfasis en las menciones desde el desempeño pedagógico.

Logros, dificultades y desafíos

Entre los logros, Casanova resaltó la conformación de un grupo estable de supervisores de práctica con horas para reunión y trabajo administrativo. También la diversidad de Centros de Práctica y de experiencias pedagógicas.

Otros son la investigación desde la práctica en Seminarios de Grado, y la continuidad y especialización con los centros de práctica.

En cuanto a las dificultades, apuntó a un inicio tardío de las experiencias de práctica; la ausencia de talleres en las prácticas I e Intensiva; la ausencia de infraestructura para el equipo de práctica; y la resistencia de los profesores en formación para ir a centros de práctica de dependencia privada.

Finalmente, como desafíos señaló lograr una mayor articulación entre las disciplinas y las experiencias de práctica; contar con experiencias de prácticas temprana; generar investigación desde las prácticas profesionales; y articular el tránsito desde las prácticas profesionales a los primeros años de ejercicio profesional.