Con talleres y charlas de egresados se desarrolla segunda jornada de la Semana de la Carrera EGB

Con la presencia de estudiantes, profesores de la carrera y egresados se celebró el segundo día. Las actividades culminan hoy con una convivencia en dependencias del Departamento de Educación.

La jornada comenzó con el seminario "Currículum escolar y pueblos originarios: avanzar hacia un paradigma intercultural de la enseñanza", dictado por la profesora de Pedagogía en Educación General Básica, Jeannette Pacheco, quien destacó la participación, entusiasmo y ganas de aprender de los estudiantes.

“Me encanta que tengan interés porque se abre un puerta para que en el futuro puedan especializarse, incluso llegar a hacer un cambio dentro de sus colegios y por qué no, hacer investigación sobre pueblos originarios”, indicó Pacheco.

Respecto a la organización, destacó su relevancia, ya que “es muy importante que los futuros docentes cuenten con conocimientos acerca de los pueblos originarios, porque pueden llegar a marcar una diferencia entre los otros docentes respecto a sus futuros alumnos”.

En cuanto al interés de los estudiantes por estas materias, reflexionó: “Yo lo atribuyo a que ellos también buscan sentido en la vida, con relación a algo más auténtico, que corresponda a nuestro territorio y no tanto de lo que viene de afuera y se nos impone. También a encontrar sus raíces, un sentido más profundo en la vida”.

Al seminario también asistieron profesores de la carrera. Es el caso de Cecil Araneda, quien enfatizó en la importancia de la educación integral. “Estos espacios son fundamentales, y abren ventanas, en este caso en la formación de profesores, ya que permite que ellos puedan abrirse a un terreno que inevitablemente los va a abordar, entonces es como sembrar una semilla para que se puedan anticipar a un trabajo con respeto, con mucho desafío, preparados para enseñar con convicción, para que conozcan más a sus estudiantes y con respeto hacerlos crecer.

Inmediatamente después del seminario y siguiendo la misma línea de la profesora Pacheco, se desarrolló el taller de cultura y lengua Quechua, dirigido por Alipio Pacheco, profesor del Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago (IACCTIS).

Charla de egresados

Para finalizar la segunda jornada de la Semana de la Carrera, se presentaron dos egresados con el objetivo de contar sus experiencias fuera de las aulas.

La primera en exponer fue Alicia Brito, egresada en 2012 y perteneciente a la primera generación de estudiantes de la carrera.

Tras realizar la práctica profesional en una escuela municipal y trabajar durante 3 años, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lugar donde actualmente se desempeña como diseñadora instruccional. “Mi labor es que los cursos tengan una adecuada llegada metodológica y pedagógica para lograr que los alumnos puedan comprender de mejor manera los cursos de capacitación”, dijo.

Para la egresada, contarles a los estudiantes su experiencia es trascendental, ya que “es importante que conozcan que existen distintas opciones, buscar y no quedarse estancado”, reflexionó.

El segundo en exponer fue Rodrigo Fierro, egresado el 2012 y perteneciente a la segunda generación. Luego de trabajar dos años en las aulas y dos en una ATE, materializó un proyecto que venía gestando hace dos años.

La corporación se llama COGNOX, que, según dice en su página web, nace de la necesidad actual de la modernización integral del sistema educativo, contribuyendo activamente en procesos de automatización de información relevante para la toma de decisiones asertivas en el área educativa.

La corporación cuenta con una plataforma llamada Geniux, totalmente gratuita y basada en un modelo centrado en el progreso de la adquisición de habilidades de cada niño.

Actualmente mantienen redes con Australia, Canadá y España bajo la lógica de transmisión de información. “El profesor no toma decisiones dentro de un colegio y esta la herramienta permite que lo haga”, dijo.