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Alumna de Doctorado en Educación participará en seminario sobre discapacidades e inclusión

seminario discapacidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Marco Fajardo

La alumna Pamela Blanco, de la mención de Educación Intercultural, será parte de una mesa sobre "Experiencias de investigación en discapacidades y diversidad funcional".

El evento "Enfoque sobre diversidades: desde el asistencialismo a la diversidad funcional" se realizará el viernes 3 de noviembre en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

La actividad es organizada por el Departamento de Educación de la U. de Santiago, el Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad, la FACSO y el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El objetivo es dialogar y reflexionar desde una perspectiva critica los abordajes e intervenciones respecto a la discapacidad, explica Sylvia Contreras, académica del Departamento de Educación y miembro del Núcleo.

La exposición

Blanco participará con su ponencia "Configuraciones identitarias nómades de mujeres jóvenes, con diagnóstico de discapacidad intelectual (DI), en el contexto educativo y laboral".

El estudio tiene un diseño de estudio de casos múltiples. Las  participantes son mujeres jóvenes con diagnóstico de DI leve o moderada, de 18 a 24 años, de diferentes comunas de la región metropolitana y que participaron en contextos educativos de enseñanza regular y que en la actualidad trabajan. Las técnicas aplicadas son reiteradas entrevistas-biográficas y la información recogida se someterá a un análisis narrativo.

El interés de esta investigación surge de una necesidad por conocer temáticas de discapacidad especialmente situadas en el contexto de escuela y trabajo. A través del doctorado se ha podido dar cuerpo a estas primeras intenciones, para situar el objeto de estudio en discapacidad y género.

Para Blanco, hay variables doblemente discriminatorias a las que han sido sometidas las mujeres con discapacidad intelectual, siendo objeto de prácticas discriminatorias y de exclusión social; imposibilitándolas en el ejercicio de sus derechos, para acceder en igualdad de condiciones y oportunidades a la educación, salud, trabajo, participación ciudadana y espacios privados y públicos para su autodeterminación.

Sumado a esto, se ha considerado una tercera variable como es la etapa etaria, definiendo el objeto de estudio en mujeres jóvenes diagnosticadas con discapacidad intelectual. 

Estudio cualitativo

Frente a la complejidad del contexto social y las posibles variables que se ponen en juego, este estudio cualitativo se hace necesario abordarlo desde un enfoque interseccional.

La motivación de esta línea de investigación tiene relación con identificar identidades situadas en espacios como: la escuela y el trabajo. Entendiendo que las personas dan sentido a sus prácticas (acciones) y en una relación dialógica con el espacio; la práctica se transforma en una “práctica situada” dónde las agentes configuran identidades nómades, es decir tantas identidades como espacios donde realizan una práctica situada.

En ese sentido, el estudio tiene como finalidad la comprensión, desde un enfoque de estudio de caso, como cada mujer joven participante, reconstruye estas experiencias situadas, tanto en el espacio educativo como laboral; como configuran identidades a partir de estas prácticas situadas y como se mueven entre estos espacios.

Como parte del ejercicio investigativo, ha sido necesario reflexionar desde que paradigma se entenderá la concepción de discapacidad intelectual, lo que ha significado tomar distancia de la manera tradicional como se ha conceptualizado. Esta decisión, ha dado consistencia y coherencia al proceso de adscripción a que son personas sujetas de derecho, y no caer en contradicciones al someterlas a una concepción humana de inferioridad por la condición de discapacidad.

Para esto, ha sido necesario romper con los estereotipos asignados socialmente a la discapacidad haciendo referencia a lo que socialmente se entiende por “normal” para deconstruir la concepción del déficit y de la anormalidad. Esta deconstrucción del constructo de discapacidad intelectual, ha permitido la búsqueda de otras maneras de entender la cognición, abriendo posibilidades distintas a las que se validad como única y universal desde la sociedad occidental.

Finalmente, este proceso investigativo, busca validar a las mujeres jóvenes con discapacidad intelectual en el ejercicio de la configuración de sus identidades en los contextos de escuela y trabajo.

 

 

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