Participación y entusiasmo marcan primera jornada de la Semana de la Carrera de EGB

Semana carrera día 1 7

Las y los estudiantes participaron en diversas actividades académicas, culturales y recreativas. Culminará este jueves 26 con una convivencia en dependencias del Departamento de Educación.

La jornada comenzó con una clase de baile entretenido, dirigida por Sergio Vallade, estudiante de terapia de la actividad física y la salud de nuestra Casa de Estudios, quien calificó la experiencia como “entretenida y motivadora”.

“Todo resultó bien. Las vi súper motivadas, del momento que les dije que íbamos a bailar, estuvieron cien por ciento dispuestas. Es muy importante salir de la monotonía, moverse y bailar, es muy positivo”, dijo Vallade.

Por su parte, la alumna de cuarto año de EGB, Cynthia Ortega, destacó la organización de la clase, ya que los saca del contexto en el que siempre están.

“Es alentador participar en este tipo de cosas, es una buena oportunidad, ya que es casi nuestro último año. Quedamos agotadas, porque no estamos tan acostumbradas a hacer deportes, pero con mis amigas siempre nos motivamos a participar, nos gusta ser parte de la comunidad estudiantil”, dijo.

Taller de primeros auxilios

Paralelo al baile entretenido, en la sala 815, se desarrolló el taller de primeros auxilios, dictado por Natalia Ortega, estudiante de tercer año de enfermería de la U. de Santiago.

“Quería participar en este encuentro porque me parece que como profesores tienen mucha incidencia al momento de prestar el primer auxilio a un niño. Es súper importante que tengan este conocimiento, pese a que sea una pincelada, porque en eventos vitales, podrían llegar a salvarle la vida a un niño, realizado compresiones, RCP”, comentó Ortega.

La percepción de las y los estudiantes que participaron en el curso fue descrita como interesante y necesaria.

Es así como Verónica Cornejo, estudiante de cuarto año de la carrera, comentó: “Encontré muy interesante el curso, porque nosotros trabajamos con niños y es importante darle los primeros auxilios. Me gustó mucho el curso, porque a pesar de toda la carga que tenemos como estudiantes se preocupan de darnos talleres, mas aprendizaje en distintas cosas que también vamos a ocupar”.

Actividades recreativas y taller de lengua Mapuche

Para finalizar la primera jornada, se realizó casi en paralelo, juegos deportivos y el taller de Cultura y Lengua Mapuche.

Los estudiantes Roberto Contreras y Nicole Pastrán, alumnos de ciencias médicas de nuestra universidad, fueron los monitores en la actividad recreativa.

“Me parece muy bien que integren hacer deporte o simplemente juegos en sus tiempos, ya es una manera de hacer actividad física de forma lúdica, el principal objetivo de la actividad”, dijo Pastrán.

Por su parte, Contreras, hizo un llamado a participar más de estos encuentros, ya que “es importante vivir la universidad, porque no solo venimos a estudiar e irnos a casa. Es importante conocer gente, el entorno, compartir con los profesores”.

En cuanto a la clase de Cultura y Lengua Mapuche, a cargo de Clara Antinao del Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago (IACCTIS), estuvo marcada por la alta asistencia y participación.

“Me encantó realizar el curso porque los chiquillos tienen muchas ganas de aprender culturas indígenas e idiomas. Ellos están muy dispuestos a aprender la lengua y cultura, por eso me gustaría que se le diera más oportunidades, clases de mapudungun y cultura en todas las universidades”, dijo Antinao.

Además agregó: “El  mapudungún es muy llamativo y entretenido y no es difícil , ellos son jóvenes y pueden aprender, para ellos es fácil, lo pueden lograr”.

Una de las asistentes, la egresada Shanees Urrea, quien se desempeña haciendo clases particulares, destacó la invitación y la importancia del taller.

“El curso fue buenísimo, ya que el valor de nuestra lengua y cultura, que es la real, se nos arrebata, entonces la vemos como algo anexo a nuestra cultura, cuando es nuestra.  Encontré que la oportunidad fue potente porque yo creo en la educación continua. Me gusta que la Universidad se comprometa con los egresados, aparte que uno se motiva y extiende los lazos, querer después hacer un magister o no salirse de esta cultura Usach”, destacó.

Semana carrera día 1 4

Semana carrera día 1 1