• seminario minuduc
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

• Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Presentan tesis doctoral sobre escuela rural e interculturalidad

tesis doctoral 25 oct

El profesor Willam Barragán, alumno del Doctorado en Educación, realizó el pasado 25 de octubre la defensa de su trabajo en el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades.

El título de su tesis es “Escuela rural e interculturalidad: un estudio de las concepciones y enfoques de educación intercultural en escuelas rurales de educación básica de la región metropolitana”.

La defensa del trabajo, que fue guiado por el académico Patricio Miranda, se realizó ante una comisión conformada por la directora del Doctorado en Educación, Lorena López (en reemplazo de Miranda), el director del Magíster en Educación, Daniel Ríos, y el profesor Jorge Brower.

Barragán es profesor de educación primaria, licenciado en Ciencias de la Educación y abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador. Ejerce docencia en educación básica y es miembro de la Red Latinoamericana de Educación Intercultural.

Resumen

La finalidad de este estudio fue investigar sobre las nociones y principios de ruralidad y de educación intercultural percibidas por los actores educativos que se desempeñan en establecimientos educativos rurales de educación básica, según el resumen del trabajo.

La metodología usada fue de carácter cualitativa, con un diseño de estudio de caso, que permitió un examen detallado, sistemático y en profundidad del objeto de estudio, cuyo enfoque teórico metodológico fue el hermenéutico interpretativo, empleando entrevistas a profundidad a once docentes, cuatro jefes de Unidad Técnico Pedagógico y dos Directivos Educativos del nivel municipal, pertenecientes a escuelas unidocentes, pluridocentes y completas municipalizadas ubicadas en Til-Til, comuna rural de la Región Metropolitana de Chile.

Los resultados encontrados muestran la existencia de valores (respeto, amistad, solidaridad, equidad), elementos que evidencian la existencia de nociones y principios de interculturalidad en educación, en las representaciones de docentes, jefes de Unidad Técnico Pedagógico y Directivos Educativos del nivel municipal sobre la caracterización de ruralidad, cultura rural, interculturalidad y educación intercultural.

Asimismo, los hallazgos en el desarrollo de esta investigación aportan información para la creación de políticas públicas orientadas a mejorar la educación básica municipalizada en contextos rurales, como para el desarrollo de futuras investigaciones.