• seminario minuduc
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

• Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Experto español expondrá en seminario de formación ciudadana del Departamento de Educación

Por Marco Fajardo

El evento se realizará el próximo 23 de noviembre y asistirán, además del académico Joan Pagés de la Universidad Autónoma de Barcelona, académicos de la unidad y funcionarios del Ministerio de Educación.

El seminario de difusión "Proyecto de innovación pedagógica en formación ciudadana para la escuela básica" se celebrará de 8:30 a 12:30 horas en el Hotel San Francisco (Alameda 816, Metro U. de Chile).

Entre los expositores estarán Rebeca Portales, coordinadora de Innovación del Ministerio de Educación, y el profesor Jaime Retamal, del Departamento de Educación. Como moderador oficiará el profesor Daniel Ríos, director del Proyecto de Formación Ciudadana.

Contribución de la educación a la formación ciudadana

Para el director de este proyecto en convenio con el Mineduc, el profesor Ríos, se ha constituido en una excelente posibilidad para que el Departamento de Educación contribuya a esta temática tan desafiante en el actual proceso de profundización de nuestra democracia.

"La escuela y los profesores tienen una gran responsabilidad en la formación plena de los futuros ciudadanos. Este proyecto se focalizó en los estudiantes de quinto año de establecimientos escolares de las municipalidades de Quinta Normal y Maipú. En estos se deposita nuestra confianza para que el día de mañana sean ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, con el fin de contribuir de manera crítica a nuestra sociedad", explicó.

Innovación pedagógica

"Este es un seminario que busca difundir una innovación pedagógica en el área de la Formación Ciudadana que se realizó entre el Mineduc y nuestro Departamento por una parte, y con escuelas de Maipú y Quinta Normal, por la otra", complementó Retamal.

La innovación consistió en desarrollar en las asignaturas de Lenguaje, Historia y Educación Física, con niños de 5º básico, unidades curriculares que enfatizaran contenidos, habilidades y actitudes propias de una ciudadanía activa, crítica y democrática.

"La formación ciudadana llegó con nuevos énfasis al sistema escolar chileno, y llegó para quedarse. No es que simplemente alguna vez se haya ido, es que debido al actual estado de la "cosa política" que conoce casos de corrupción de empresarios, políticos e instituciones, hemos diagnosticado como país que debemos enfatizar más la Formación Ciudadana en las escuelas. Así se explica, por ejemplo, los planes de formación ciudadana que se están implementando en todas las escuelas y la creación de una nueva asignatura de Ciudadanía para los 3º y 4º medios", señala el académico.

"En esa línea podemos decir que esta innovación resultó exitosa debido a la extraordinaria participación de todos los actores: estudiantes, profesores, directivos, expertos del mineduc y académicos de nuestra universidad. Los contenidos de ciudadanía importan, se perciben como necesarios, los sujetos se interesan por discutir estas temáticas más allá de la coyuntura, y hay necesidad de innovaciones que releven estas habilidades ciudadanas".

Rol del Mineduc

Según Carlos Araneda, profesional del Equipo Escuela del Mineduc, el seminario es la culminación del trabajo de un año entre el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación y diez escuelas básicas de las Comunas de Maipú y Quinta Normal.

Éste permitió construir una propuesta de innovación para quinto año básico en Educación ciudadana a través del trabajo reflexivo entre los actores de estas tres instituciones, relevando el trabajo en aula de los docentes de Lenguaje y Comunicación, Educación Física y Salud e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Como coordinadores actuaron los profesores Catherine Flores, David Herrera y Elisa Araya.

"Los participantes demostraron que la vinculación de los Objetivos de Aprendizajes y los Objetivos Aprendizajes Transversales como mecanismo pedagógico y curricular son óptimos para relevar el nuevo lenguaje de ciudadanía que es transversal a todas las asignaturas de estudios, en que el aprendizaje y práctica de la democracia y respeto a los derechos humanos pasan a ser el foco central en esta formación ciudadana del siglo XXI", señaló.

El seminario además permitirá dar a conocer las factibilidades de implementación de la Ley 20.911 de Planes de Formación Ciudadana a las escuelas Básicas del país, compartiendo ejemplos de diseño y realizando una planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizajes transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículo escolar, según Araneda.

El trabajo desarrollado por 40 docentes de diez escuelas municipales y 239 estudiantes de quinto básico demuestran que los objetivos de trabajo en equipo, con escucha activa, como sujetos de derechos permiten avanzar en lo que Bárcena (1997) "nos demanda a realizar, que en definitiva, para llegar a ser ciudadano hay que cumplir con los deberes propios de la ciudadanía, la cual es una actividad o práctica y no meramente un estatus".

"La participación activa de dos docentes de los municipios en el seminario permitirá ilustrar esta experiencia y los comentarios del panel, con la experiencia en el área del académico español Joan Pages y los profesionales del Mineduc y la USACH permiten augurar una muy buena jornada de reflexión y de aprendizajes de nuevos caminos para instalar en la escuela y especialmente en el aula habilidades ciudadanas para una mejor democracia en el país", concluyó.