Académica Elisa Loncon ofreció charla en el museo Violeta Parra sobre el libro de la artista chilena

Elisa Loncon

La exposición se desarrolló en la Sala Antar del Museo Violeta Parra y se enfocó en el proceso de investigación de la obra "Violeta en el Wallmapu: Su encuentro con el canto mapuche" (Pehuén), su publicación e impacto, tanto a nivel nacional como internacional.

La académica de nuestra unidad, Elisa Loncon, junto a la profesora Paula Miranda de la Pontificia Universidad Católica, detallaron en su intervención aspectos del libro que escribieron junto a la académica Allison Ramay (PUC).

También se refirió a la experiencia que tuvieron el pasado febrero en el Museo del Hombre en París, cuando presentaron el texto en el marco del centenario de la artista, conmemoración que se realiza a través de diferentes exposiciones alrededor del mundo.

Violeta Parra en el Wallmapu

El libro nace a partir del redescubrimiento en un archivo de la Universidad de Chile de ochenta minutos de grabaciones de cantos mapuches, realizados por la cantautora en 1958 en Lautaro y Freire. Bajo dicho contexto, las tres autoras pudieron determinar la influencia que tuvo la cultura indígena en su propia obra. El libro contiene análisis, mapas, fotos y árboles genealógicos.

Este es un texto que no solo permite establecer el origen de ciertos rasgos estéticos esenciales en la obra de Violeta, sino que también permite avistar un diálogo intercultural excepcional, en que la riqueza y caudal de un pueblo es registrado con respeto y fascinación, señalan sus creadoras.