• seminario minuduc
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

• Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Presentan tesis doctoral sobre la relación médico-paciente inmigrante e indígena

Por Marco Fajardo

La alumna del Doctorado en Educación, Ruth Urrutia, defendió su trabajo en una ceremonia realizada este viernes en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), actividad encabezada por Lorena López, directora del Programa.

El nombre completo de la tesis es “La relación médico-paciente inmigrante e indígena, una problemática emergente de educación intercultural desde la práctica situada de médicos formados en Universidades Estatales de la Región Metropolitana en Chile”. Se da en el contexto de una creciente migración internacional.

Fue rendida ante una comisión compuesta por el profesor Manuel Rubio, quien dirigió la tesis; la profesora Amaya Pavez; así como la profesora Lorena López, quien lo hizo en reemplazo de su colega Elisa Loncón.

Urrutia es profesora de Filosofía, Licenciada(e) en Ciencias del Desarrollo Ilades, y Magister en Gerencia y Políticas Públicas. Además, es educadora en Salud, con Diplomados en Gerencia Social y políticas públicas, y Gerencia de Recursos Humanos en Salud.

Ejerce docencia en pregrado en carrera de Enfermería y de las Ciencias Sociales en temáticas relacionadas con educación, salud y ciencias sociales. También es miembro del Comité Editorial Cuadernos Médicos Sociales del Colegio Médico de Chile y de la Red Latinoamericana de Educación Intercultural.

Creciente migración

"Desde hace unas décadas, la sociedad chilena es muy diferente. Por una parte, la creciente migración internacional en los últimos años ha cambiado el perfil de los y las pacientes en el contexto de la salud pública. Por otra parte, destaca la “emergencia de la cuestión indígena” (Bengoa 2009:19), la que en el último tiempo se ha hecho más visibles en el espacio público convirtiendo a los pueblos indígenas en nuevos actores sociopolíticos", señala Urrutia en el resumen de su trabajo.

"Estas diversidades sin embargo, han estado marcadas por las inequidades en salud, presentan peor nivel de salud y mayores barreras de acceso y calidad de la atención, lo que se agrava por la discriminación y los prejuicios culturales en el ámbito sanitario. La interculturalidad es una importante política pública en salud, implica un proceso relacional médico-paciente, donde ambos pertenecen a culturas distintas, compromete saberes culturales y de salud, de medicinas diversas y donde se requiere descentrarse de las posturas etnocéntrica, respetando el contexto cultural del paciente, lo que algunos autores definen como medicina intercultural".

A partir de una aproximación cualitativa, sobre la base de entrevistas en profundidad a 22 médicos que se desempeñan en salud pública, los resultados revelan un cambio que destaca la alteridad de este paciente a través de discursos dominantes universalistas de apariencia homogénea y la percepción de mayor tensión relacionada a la convivencia, predominando una concepción paternalista de la relación, señala la autora.

Debilidades de formación

Son evidentes las debilidades de la formación profesional para abordar esta práctica, la cual privilegia el modelo biomédico, hospitalocéntrico y énfasis en la especialización, concluye el trabajo.

"Según dicen, la formación no problematiza la relación en estas diversidades como tampoco con la cultura sorda o de personas con necesidades diferentes, para las que sin embargo el médico debe saber enfrentar", señala.

Según la alumna del Doctorado, se puede concluir que la emergencia de la educación intercultural en la formación médica levanta importantes dimensiones críticas que articula por una parte con los desafíos de la salud pública país, instancia en la cual el medico se desempeña por opción o por requisito a cumplir para ir a la especialidad y por otra parte, con el logro de las prioridades de la reforma a través del enfoque intercultural en el sistema de salud y la medicina intercultural.

La tesis fue aprobado por la comisión con un 6.5.