Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Afiche Fondos de apoyo Para WEB

Por Camila Vásquez y Marco Fajardo

Desde hoy y hasta el lunes 20 de noviembre de 2017, se encontrará abierta la segunda convocatoria a los Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación, tras su primera versión en 2016. Las bases y formularios están disponibles al final de esta nota.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de investigaciones en el área de educación e incrementar las publicaciones asociadas a éstas en la Universidad de Santiago. Para ello se invita a la comunidad universitaria a presentar propuestas de investigación que podrían ser apoyadas, dependiendo del fondo al cual se postule, con entre $300.000 y $700.000 pesos.

Esta iniciativa se encuentra en la misma línea que el llamado a concurso efectuado conjuntamente entre la Vicerrectoría Académica de nuestra Casa de Estudios y el Departamento de Educación en mayo de 2017, cuyos objetivos se centraban en  fortalecer la calidad de la formación de profesores, la resolución de problemáticas en el mundo escolar y la generación de conocimiento en el área de la educación.

Para la convocatoria, los proyectos de investigación propuestos deberán aludir a algunos de los siguientes temas: Currículum, Evaluación, Enseñanza y Aprendizaje, Innovación, Gestión y Liderazgo, Diversidad e Inclusión, y Política Educativa.

Es la segunda vez que el Departamento de Educación abre una convocatoria de este tipo.  En el primer concurso efectuado en 2016, se recibieron 9 propuestas de investigación, todas de profesores de jornada parcial del Departamento de Educación. Cuatro de ellas fueron aprobadas y sus resultados están siendo volcados en manuscritos.

Con el objeto de alentar, en esta segunda versión, la participación de estudiantes de pre y post grado, se han introducido novedades a la convocatoria. Un primer elemento a destacar es que se apoyará la publicación de resultados de  tesis de pregrado y postgrado ya finalizadas y defendidas. Un segundo aspecto a relevar es que la convocatoria se ha dividido en dos fases: octubre 2017 y enero 2018.  Esta última se orienta específicamente a estudiantes de pre grado que comienzan a trabajar en sus tesis o seminarios de título en el primer semestre de 2018.

“Con estas modificaciones esperamos promover que estudiantes de pre grado y post grado se motiven a participar en este concurso", señala la Dra. Claudia Córdoba, Coordinadora Académica y de Investigación del Departamento de Educación.

"Por una parte, se otorgará un incentivo para la publicación de resultados de tesis o trabajos de graduación que ya fueron defendidos en los años 2017, 2016 o 2015. Junto a ello, como sabemos que para los estudiantes de pre grado postular puede ser difícil si se encuentran finalizando sus cursos, hemos decidido diferir la convocatoria para este grupo y efectuarla en enero, una vez que el año académico se haya cerrado y ellos se encuentren concentrados en el desarrollo de sus tesis o seminarios de título”.

El Director de la Unidad Académica, Dr. Saúl Contreras, señala “esto corresponde a los esfuerzos, trabajo y experiencia que la unidad ha venido acumulando. Por otro lado, esperamos que se traduzca de un producto de divulgación y en actividades que permitan mostrar qué y cómo se investiga en las temáticas que hemos determinado como de interés en nuestra Unidad y que son relevantes para la formación de profesores”.

Agregó que “el Departamento de Educación cuenta a su haber proyectos de investigación internos y externos, en los cuales hemos integrado a estudiantes de las distintas carreras de pedagogía de nuestra universidad. Este segundo llamado no es más que una consolidación de los proyectos que venimos desarrollando desde el año 2015”.

Primer llamado

La primera convocatoria, que se abre hoy, martes 17 de octubre , contemplará tres fondos:

El primero es un incentivo a la publicación de resultados de tesis o seminarios título ya realizados en cualquier carrera de pedagogía de la Universidad de Santiago y de tesis o trabajos de graduación desarrollados en el Magister en Educación del Departamento de Educación o el Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural. Los trabajos deben haber sido guiados por profesores del Departamento de Educación (de jornada completa o parcial).

El segundo fondo se orienta a apoyar la realización y posterior publicación de resultados de trabajos de graduación del Magister en Educación del Departamento de Educación o de tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural.

El tercero se centra en apoyar trabajos de investigación y posterior publicación de resultados de profesores de jornada parcial del Departamento de Educación.

A continuación encontrará las bases y formularios para la postulación:

Bases Fondos de Apoyo a la Investigación - Convocatoria Octubre

Formulario de Postulación 1

Formulario de Postulación 2

Formulario de Postulación 3

Afiche Fondos de apoyo a la investigacion