• concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

  • Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Con total éxito se realizó segunda jornada de actualización docente para post-graduados de Magíster en Educación

 DSCN8138

Por Camila Vásquez

A la actividad académica del sábado 30 de septiembre, se le suma la primera versión del pasado 26 de agosto y una próxima y última el 21 de octubre de 2017.

 Los talleres, divididos en seis temáticas, dictados durante estas tres jornadas conducen a la entrega de una constancia de asistencia por 12 horas.

Las jornadas son organizadas por el Magíster en Educación de nuestra unidad, instancia que el director de este programa, profesor Daniel Ríos, describió como “la vinculación de manera permanente con nuestros egresados del magíster para continuar fortaleciendo su desempeño profesional docente en el ámbito escolar, tanto en gestión escolar directiva, currículum y evaluación, así como en orientación y consejería”.

Las diversas temáticas tratadas en estas jornadas de actualización, escogidas por los mismos estudiantes según sus requerimientos, son dictadas por los académicos de nuestra unidad Andrea Rodríguez, Juan Pablo Wieschollek, Benjamín Troncoso, David Herrera, Sylvia Contreras y Marcela Casanova. 

Excelencia y reconocimiento

Los talleres realizados durante la jornada de este sábado 30 de septiembre se destacaron por una amplia asistencia y reconocimiento por parte de los post-graduados, quienes manifestaron su compromiso por la actividad, excelencia en las temáticas y reconocimiento de los profesores en cuanto al manejo de las temáticas.

Es así como describió la actividad Marcela Toledo, quien se inscribió a los talleres en el mismo momento en que vio la invitación en su correo. “Es una súper buena oportunidad que da la universidad de reclutar a sus ex alumnos y actualizarlos en los temas educativos que se están tratando en las escuelas”, dijo.

La profesora del colegio Coyancura de Las Condes, enfatizó en el desarrollo del taller DUA, en el cual se inscribió. “Me pareció muy buena la explicación de la profesora Andrea Rodríguez, súper claro, el trabajo que se ha hecho entre los compañeros que estamos ha sido muy positivo, al igual que la conversación. Es gratificante y enriquecedor”, comentó.

Por su parte, Mario Aguilera, de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, calificó la experiencia como “fantástica”, ya que es “fundamental renovar conocimientos”.

En cuanto al DUA, taller que inscribió, comentó: “Es un gran aporte, porque acercarse a lo nuevo trae gratificaciones personales, ya que nos orienta a enfrentar los problemas, y a saber cómo ayudar a los estudiantes”.

Respecto al taller Construcción de Rúbricas, el ex alumno y actual coordinador académico del Colegio Novo Horizonte, Marcos Espinoza, destacó la estructura, ya que "toma aspectos técnicos-teóricos y prácticos". En cuanto a la iniciativa, la calificó como excelente, ya que "yo me siento parte de la universidad y con este tipo de actividades se profundizan esos lazos. Además, demuestra el interés de la institución por mantener un determinado nivel académico de sus egresados". 

Ana Soto Hernández, quien también tomó el taller diseño universal de aprendizaje, destacó la pertinencia y la responsabilidad social de la Universidad, ya que “hacer este tipo de actualizaciones significa considerarnos como estudiantes. Me parece súper positivo”.

En cuanto al taller, dijo: “es una temática que desconocía, la tomé para poder actualizarme en la materia. Además me sirve, ya que en mi trabajo en el colegio La Misión de Calera de Tango, estamos implementando un proyecto de innovación pedagógico”.

Para Juan Claudio Zárate, quien tomó el taller de Visión Estratégica para royectos educativos, fue muy interesante ya que "tienen una secuencia lógica de progresión y no son temas aislados unos de otros. Además, nos obligó a refrescar conceptos, a compartir con nuestros pares, a trabajar colaborativamente, a proyectar lo que creemos que es correcto y a mirar la realidad de país desde la contingencia y su impacto en las escuelas, entre otras cosas". 

En relación al profesor Benjamín Troncoso,  destacó su vasta experiencia y relato. "Fue una muy buena idea invitarnos a participar. Por un lado, se cumple el rol primordial de la universidad como 'alma mater', la permanente responsabilidad de 'nutrir' a los egresados con lo nuevo del conocimiento. Y por otro, los egresados, ya sea de pregrado o magíster, tenemos algo que aportar desde nuestra experiencia. Los ex alumnos son una fuente permanente de conocimiento informal que la universidad puede usar en sus investigaciones. Un verdadero staff flotante de creatividad, deseos e ideas", resaltó. 

Los post-graduados que participaron en estas sesiones pertenecen a las menciones Currículum y Evaluación, Gestión Educacional y Orientación Educacional y Consejería Vocacional. 

Los talleres que se dictarán durante estas tres jornadas son los siguientes:

1. Diseño Universal de Aprendizajes

2. Visión estratégica para proyectos educativos

3. Evaluación Institucional

4. Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación

5. Diseño de Rúbricas

6. Publicación de Artículos Académicos

DSCN8132

DSCN8124

DSCN8121

DSCN8112

DSCN8096

DSCN8080