• concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • 1 3
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

• Dr. Saúl Contreras es reelecto por segundo periodo
    como director del Departamento de Educación

Doctorado en Educación organiza de manera conjunta Taller de Etnografía en la U. de Santiago

Taller etnografía

La actividad se desarrollará el próximo martes 3 de octubre desde las 10:00 horas en el Salón Isidora Aguirre de Nuestra Casa de Estudios, ubicado en calle Las Sophoras 175.

La organización está a cargo del Doctorado de Ciencias de la Educación de la U. de Santiago, dirigido por la Dra. Lorena López, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la misma universidad,  el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), que agrupa a tres universidades nacionales (PUC-UDP-UAHC) y la Plataforma Normalidad, Diferencia y Educación (NDE) de la Universidad Católica de Chile.

El “Taller Etnografías en los bordes del lenguaje “está orientado a investigadores, especialmente en formación, con el fin de compartir experiencias investigativas, generar diálogos interdisciplinarios, y a mediano plazo contribuir a fortalecer redes a nivel local y regional.

Espacio de reflexión

La actividad académica que tiene por propósito abrir un espacio de reflexión sobre el uso de etnografías en tres campos distintos: educación, arte y estudios de género, contará con tres módulos (uno en la mañana y dos en la tarde), cada uno abocado a uno de estos temas.

La jornada comenzará a las 10:00 con una conferencia de Esther Fitzpatrick, de la universidad de Auckland, Nueva Zelanda, quien ha trabajado etnografía en estudios en el campo de la educación y el arte. Además, se espera poder compartir el espacios de café y almuerzo entre todos los participantes del taller (ambos costos están incluidos en la invitación).

Cada uno de los tres módulos temáticos se iniciará con una breve presentación de una investigadora o investigador nacional y otro extranjero, de América Latina, en que relatarán un proceso etnográfico concreto.

La actividad de taller consistirá en compartir en grupos experiencias y generar un diálogo de saberes, para abrir una reflexión conjunta sobre cómo procesos etnográficos particulares tensionan los límites del respectivo campo disciplinario, y desde allí, cómo contribuye el diálogo interdisciplinario a los campos de la educación, el arte y los estudios de género.

Invitados

Bernardo Oyarzun, artista performático mapuche, que ha trabajado desde la investigación en el contexto popular, los espacios marginales y las congruencias estéticas que de allí  emergen.  Ha participado en variadas exhibiciones nacionales internacionales y ha sido premiado en el Art Forum Competition, Harvard (2008) y recibido el Premio Altazor (2011), entre otros.

Esther Fitzpatrick, académica de la universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Cuenta con numerosas publicaciones acerca de temas de educación, poesía y enfoques post-críticos en etnografía.

Diana Milstein. Coordinadora Grupo de estudio en antropología y educación. Miembro de FLACSO Argentina. Ha desarrollado etnografías y cuenta con varias publicaciones en el área de la salud, el cuerpo y la educación.

Pamela Zapatas, académica de la Universidad de Tarapacá, Chile, quien ha desarrollado estudios auto-etnográficos sobre migraciones, mujeres y últimamente desarrolla investigación FONDECYT  en el marco de la experiencia de niños en escuelas en el extremo norte.

Programación Taller Etnografía