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Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional realizó taller para egresados y egresadas

taller 2022 Liderazgo Galdames

 

  • El programa dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Pablo Castillo, ofreció el taller ‘Una dosis de refuerzo de Liderazgo Educativo’, dictado por el profesor del programa, Dr. Sergio Galdames. “La vinculación con nuestros egresados a partir de talleres de actualización es bidireccional, de esta forma vamos nutriendo nuestro Magíster”, dijo el Dr. Castillo.

Por Camila Vásquez

El sábado 15 de enero, entre 9:00 y 13:00 horas, el Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional ofreció el taller ‘Una dosis de refuerzo de Liderazgo Educativo’ para egresados y egresadas del programa.

“La vinculación con nuestros egresados a partir de talleres de actualización es bidireccional, ya que ellos se mantienen al día del acontecer científico en cuanto a la gestión y liderazgo educacional se refiere y a nosotros nos permite conocer de primera fuente las problemáticas que enfrentan las y los líderes escolares en sus contextos reales, de esta forma vamos nutriendo nuestro Magíster”, dijo el director, Dr. Pablo Castillo.

Ampliando el conocimiento

El taller ‘Una dosis de refuerzo de Liderazgo Educativo’ nace del interés de un grupo de exalumnos de la USACH por actualizar sus conocimientos y capacidades profesionales y se centró en dos elementos: el primero en comprender cómo se construye el conocimiento académico sobre liderazgo educativo y el segundo, en analizar algunas de las contribuciones internacionales más sustantivas en el año 2021.

“Usando la estrategia del ”Ranking”, analizamos 10 publicaciones en el área directiva, docente y escolar, en países como Estados Unidos, Hong Kong, Australia, y Omán, entre otros. Esto permite sintetizar no sólo mirar al año 2021, sino también anticiparnos a lo que podría ocurrir este 2022”, explicó el relator del taller y profesor del programa, Dr. Sergio Galdames.

Dr. Pablo Castillo publica artículo sobre percepciones de la inclusión educativa en la comunidad escolar

Dr. Pablo Castillo

  • El académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, junto a la investigadora de la Universidad Adventista de Chile, Francisca Sepúlveda, analizaron cómo perciben el fenómeno de la inclusión educativa, los profesores de educación básica, los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y las familias de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un caso único de carácter instrumental de la ciudad de Pelarco, región del Maule.

Por Camila Vásquez 

“Percepciones sobre la inclusión educativa de la comunidad escolar de la ciudad de Pelarco, Chile” es el título del artículo publicado en la Revista REXE, perteneciente a la Facul­tad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tiene como propósito esencial ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico, un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico.

El objetivo de la publicación es analizar cómo perciben el fenómeno de la inclusión educativa, los profesores de educación básica, los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y las familias de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un caso único de carácter instrumental de la ciudad de Pelarco, región del Maule.

“La investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso y análisis de contenido. Dentro de los hallazgos de investigación se destaca la transición entre un modelo de integración escolar a uno de inclusión educativa. Así mismo, persiste la tendencia a tipificar al estudiantado desde la noción de déficit y el arraigo de un modelo biomédico centrado en la discapacidad que media el discurso y las representaciones mentales de los participantes”, indica la publicación.